Con esta cuarentena se nos acabaron las excusas de falta tiempo para cocinar. No nos queda otra que comer en casa, sean hamburguesas, fabada de lata o judías verdes con jamón.
Aprovechemos la oportunidad y aprendamos a cocinar un poco. Comeremos mejor, seguro, y, además, cocinar nos mantendrá ocupados y activos.
Hay peores formas de matar el tiempo en esta cuarentena, porque seguro que…
Ya has visto todos los vídeos informativos y el sinfín de memes sobre el coronavirus.
O te has enganchado a un par de series adictivas.
O sigues a un preparador físico inagotable por redes sociales.
O simplemente sigues trabajando, pero desde casa
Sea el caso que sea, pasar rato entre fogones, aprendiendo y cocinando, puede ser todo un reto para esta cuarentena.
Ya sabéis que aquí, en Carnicería Recio, lo que nos mueve es el mundo de las hamburguesas gourmet pero os vamos a dar un par de ideas más para manteros ocupados en la cocina.
Primera idea: Conservas contra el confinamiento
Es el momento ideal para aprender a hacer cosas que nunca harías como: conservas caseras.
Suenan a ocupación de abuelita ociosa, ¿verdad? Te sorprenderá lo entretenido que es y la utilidad que les vas a dar.
Necesitas: alimentos frescos y en buen estado y frascos de cristal. Y por descontado: seguir unas normas muy sencillas pero exigentes en cuanto a limpieza e higiene.
Te dejamos 4 normas básicas:
- La higiene es fundamental, atención a los utensilios que utilicemos, como cuchara, tabla y cacerola. Y, sobre todo, a mantener las manos limpias. En esto estamos muy bien entrenados últimamente…
- Usaremos botes, los frascos de cristal son los mejores, pero deben estar completamente limpios. Esterilízalos hirviéndolos durante 15 minutos.
- Los rellenamos con nuestra mejor salsa para hamburguesa, los cerramos bien y los introducimos en una cacerola al baño maría 30 minutos. De este modo, se esterilizan y se conservan al vacío. Luego los guardamos en un sitio fresco, seco y alejado de la luz. Una vez abiertos, deberán conservarse en el frigorífico.
- No olvidéis etiquetarlos, por ejemplo, “mis mejores pepinillos para hamburguesa”. ¡Y a disfrutar de las conservas todo el año! Y cuando abráis un frasco recordaréis, “mmm, como aproveché el tiempo en esta pausa forzosa de la cuarentena…”
También se puede aprender a hacer mermeladas caseras: imagínate regalar al final del confinamiento a algunos amigos un frasco de tu mermelada de fresa, ahora de temporada, etiquetada como “mermelada del encierro”. Y no precisamente de los San Fermines de Pamplona.
Se puede hacer conserva de muchas cosas, como queso en aceite con alguna guindilla o hierbas aromáticas, que estará riquísimo para acompañar tu hamburguesa gourmet.
Segunda idea: Recupera las recetas familiares
Si no te apetece adentrarte en el laborioso mundo de las conservas y las mermeladas caseras simplemente puedes hacer la cocina de cada día más sabrosa y saludable.
Por supuesto puedes seguir a Arguiñano o El comidista o muchos otros cuando proponen un menú diario pero no te olvides de tu entorno.
Puedes desempolvar las recetas de carne guisada de tu madre, el cocido de tu amigo del pueblo o el bizcocho de tu tío que vive solo y así tienes la excusa perfecta para llamarlos, si existe esa posibilidad, y si no es el caso, cuando prepares esas recetas te acordarás de ellos, ¡el sentido del gusto es de lo más agradecido y evocador! Te transporta en el tiempo y en espacio sin necesidad de un DeLorean.
Cocinar bien es normalmente, comer bien. Y eso nos eleva el ánimo, como diría un famoso gastrónomo: «es uno de los pocos placeres que podemos hacer varias veces al día,» así que… Ahora que tenemos tiempo, ¿por qué no dárnoslo? Todos conocemos la diferencia de comer algo que se ha preparado con cariño y esa comida que engullimos cuando el hambre y la prisa acucia. Casi que no es comida, es alimento.
Tercera idea: Hamburguesas caseras Recius, las 4 reglas de oro
En carnicería Recio seguimos abiertos y podemos servirte la mejor de las hamburguesas rellenas, nuestras Recius.
Y vamos a recordarte como hacerlas para que te salgan suculentas, que sientas todo el cariño que hemos puesto en cada una de nuestras hamburguesas gourmet:
- Si la haces en la plancha o en la sartén unta tu Recius de aceite de oliva y recuerda que estará en su punto óptimo si la cocinas 9 minutos a fuego medio por los dos lados. Te parecerá más de lo normal, pero haznos caso, las Recius son hamburguesas rellenas, el calor del fuego tiene que llegar a su núcleo para que todos los aromas se despierten, sea la Javicus Magníficus o la Implosion.
- Si las cocinas en parrilla o barbacoa colócalas en una posición alta, impregna de aceite tu burger rellena Recius y déjala que reciba calor 9 minutos por cada lado para una cocción óptima. Recuerda que la carne de ternera la puedes dejar al punto, la de pollo o ternasco debe cocinarse completamente.
- Jamás debes pinchar, aplastar o cortar una Recius mientras la estés cocinando. Esos meneos que hacen en las películas americanas con las pobres hamburguesas aplastándolas con una paleta es el camino más corto para convertirlas en suelas de zapatos… de carne.
- Tómate tu Recius en plato, con cuchillo y tenedor. No necesita emparedarse en pan. No necesitas pringarte las manos y que la grasa recorra tu barbilla.
Es un plato completo, carne de primera, guarnición al gusto.
Disfrútala. La hemos hecho para ti.
Nos vemos cuando la cuarentena acabe, ¡ya queda menos!
Mientras tanto seguimos contándote nuestro día a día en las redes sociales.
fotos de Unsplash de Joshua Kantarges LikeMeat Cassiano Barletta Bárbara Montavon